domingo, 30 de marzo de 2008

¿Sueño = simulación?

Hace poco oí una teoría en la que se decía que los sueños eran simulaciones, un proceso que el propio cerebro usaba como "entrenamiento" para situaciones reales. Así en frío puede sonar mal, incluso nos podemos indignar si somos apasionados de Freud pero si se piensa bien tiene bastante sentido, o al menos, eso pienso yo.
¿Quién no ha soñado con la muerte de un ser querido? ¿con un exámen? ¿con el chic@ que nos gusta? Son cosas que se viven diariamente. En sueños, el cuerpo humano puede experimentar sensaciones que luego se tienen en la realidad. Eso si, esto tiene algunos matices.
Por ejemplo, un niño pequeño es incapaz de crear una historia compleja mientras sueña. Pensará en cosas más instintivas y básicas, como ir al baño, comer, .. cosas que le provoquen placer o desagrado.
Otra cosa importante que decía esta teoría es que, en la fase de simulación, cuando las emociones son más intensas es importante que el sistema nervioso esté desconectado, es decir, que entramos como en una especie de coma inducido, porque sino podríamos levantarnos, golpearnos y llegar a hacernos daño. Este sería el "defecto" que tendrían los sonámbulos.
En fin, una teoría interesante que rompe con todo, o gran parte de lo que defendía Freud.
Eso si, las abuelas y sus interpretaciones sobrevivirán!! XD

1 comentario:

Mauthon dijo...

el Freud ese era pintor no?